Sunday, September 14, 2014

Domesticación de las Especies

Domesticación de animales: Efectos físicos y cambios en patrones de conducta.

Primero que nada, hasta que termine el post, no me hagan caso. Mayormente estoy plasmando ideas tontas, después de haber leído uno o dos artículos de 2 páginas acerca del tema, para después comprobarlas y brindarles la información que obviamente les interesa demasiado... Claro. 

Antes de empezar, los invito a cuestionar todo lo que escriba en este blog. Los invito a cuestionar todo lo que haya a su alrededor, a intentar resolverlo desde el paso más pequeño, ¿cómo creen que el hombre descubrió que la tierra no era plana(entre muchas otras cosas)? Y podrías ser el siguiente.


El caso es que no me hagan caso. 


En 1958, el genetista Dmitry Konstantinovich Belyaev empezó un proyecto. Éste consistía en clasificar especímenes de Vulpus vulpus(zorro gris o zorro común) con el fin de encontrar el proceso que llevaron los primeros seres humanos para la domesticación del perro, y más importante, probar parte del camino recorrido desde canis lupus(lobo) hasta canis familiaris(perro).

Para comenzar, ¿quién es Dmitry Konstantinovich Belyaev(o Bely, pa’ los cuates(perdón, juro que no lo vuelvo a hacer))?
Belyaev era un genetista ruso, quien defendió sus creencias en en la genética aún cuando su mentor y hermano, Nikolai Konstantinovich Belyaev, fue sentenciado a muerte sin juicio alguno, por el simple hecho de ser genetista, pues durante el periodo de Stalin, creer en las teorías de Darwin o Mendel te hacían enemigo del estado(ya sé... WTF?). 
Belyaev empezó sus prácticas en el Departamento de Cría de Animales para Pieles en el Laboratorio de Investigación Central en Moscow, donde hizo su primer artículo, a pesar de la persecución a la genética Mendeliana, aunque se vio obligado a disfrazar sus prácticas como estudios de fisiología animal. Llegó el momento en el que lo despojaron de su puesto como cabeza del mismo departamento.
Después de la muerte de Stalin, fundó y trabajó en la primera División Siberiana de la Academia de Ciencias de la USSR. 


Dmitry K. Belyaev y zorros domésticos. Tomada desde: http://blogs.scientificamerican.com/media/inline/blog/Image/belyaev_silver-foxes.jpg


Belyaev es un hombre ejemplar del que todos deberíamos aprender, ya que no muchas personas tienen experiencias tan fuertes y, sin embargo, siguen caminando... Y todo por amor a lo que hacía. Y aunque haya sabido de su existencia hace apenas 2 horas, me parece que podría llegar a ser una de las pocas personas que me inspiran a apasionarme por lo que hago, sin importar las barreras y usar las situaciones que normalmente te harían débil como fortalezas. No muchas personas arriesgan su vida por su profesión. (Sí, así de cliché como suena.) Me parecen lo mejor del mundo aquellas personas o sucesos cuyas historias son tan significantes, que cuando lees una pequeñísima fracción cambian totalmente tu modo de pensar.


Durante su puesto como cabeza de la División Siberiana de la Academia de Ciencias de la USSR, Dmitry llevó a cabo su proyecto, en el cual planeaba analizar la evolución de las especies por medio de una especie casi desconocida: El zorro gris.(¿Desconocida? Lo veremos más adelante) 

Nota: Como lo dice Lyudmila N. Trut en su artículo “Early Canid Domestication: The Farm-Fox Experiment” en la revista American Scientist, la domesticación del perro no fue un solo factor, fue más bien una serie de procesos combinados de los cuales no sabemos demasiado, ni siquiera sabemos si fue un proceso intencional por parte del ser humano.

Este proyecto fue realizado durante 45 años, durante los cuales Belyaev se encargó de seleccionar a los zorros más manejables y juntarlos para obtener un cachorro amigable. Y lo logró. Para esto, durante los primeros 30 años, el genetista Dmitry Belyaev metía una mano con guante a la jaula y seleccionaba aquellos que no lo mordían y mostraban tolerancia o curiosidad, y así, con los zorros seleccionados, seguir el experimento(video: https://www.youtube.com/watch?v=0jFGNQScRNY). 
Sorprendentemente, los zorros seleccionados no sólo mostraron cambios en los patrones de conducta, también obtenían narices más “chatas”, orejas dobladas y su cola, en lugar de la forma tradicional casi recta del zorro común, permanecía en espiral.

También los investigadores pudieron observar patrones en el pelaje que no se habían registrado antes. Algunos zorros hasta respondían a sus nombres, característica que no mostraban los zorros salvajes. 


Cambios físicos zorro salvaje - zorro doméstico: (los domésticos, siendo una variación del vulpus vulpus o zorro rojo, ya que el experimento se realizó con zorros grises. Espero que se note la diferencia entre las dos etapas, si no lo notan y les interesa un seguimiento de la publicación, están invitados a comentarlo de cualquier forma. ¡Gracias!)

Zorro Salvaje
Zorro Salvaje


Zorro Doméstico
Zorro Doméstico

Belyaev no sólo probó su experimento con zorros amigables, también lo hizo con zorros agresivos, llegando al mismo veredicto. Encontró que había un número de genes comunes que ayudaban al proceso de domesticación. Los zorros amigables creaban más zorros amigables y los zorros agresivos creaban zorros agresivos. (Leer más: http://155.97.32.9/~bbenham/2510%20Spring%2009/Behavior%20Genetics/Farm-Fox%20Experiment.pdf)


Cuadro que explica los cambios físicos y de conducta de un zorro doméstico.
Tomada desde: http://domesticatedsilverfox.weebly.com/uploads/6/9/0/4/6904388/9810433.jpg?837
En la imagen anterior se explican los cambios físicos del zorro durante el proceso de domesticación:

"2da generación: respuesta agresiva empieza a desaparecer. 
4ta generación: movimiento de cola y acercamiento voluntario a humanos para ser mimados. 
6ta generación: afinidad completa, los zorros siguen a los humanos conocidos y los lamen cual perros.
9na generación: las orejas se quedan abajo por 3 meses, en lugar de quedar paradas pronto después del nacimiento. Color del pelaje cambia. 
13ava generación: cola rizada o en espiral. A diferencia de los zorros salvajes, la cual apunta hacia abajo, los zorros domesticados mostraban una forma de espiral. 
15ta generación: cola más corta. Algunas veces, las vértebras son más cortas, gruesas, y menos en número."

Lo más sorprendente de este estudio es que no sólo estamos comprobando la manera en la que los perros llegaron a las puertas de nuestras casas, acabamos de presenciar un proceso evolutivo, controlado, pero evolutivo sin más ni menos.
Inclusive, desde mi perspectiva ignorante, podríamos abrir camino a estudios del por qué los humanos perdimos la cola... Literalmente. Sí, como tal vez habrán escuchado(o leído en facebook en una página pseudocientífica), "algunos humanos nacen con cola" y, a decir verdad, todos teníamos una "cola" mientras estábamos en el útero, pocos nacen con ella(no agrego imágenes por respeto a tu salud mental. Desde nature.com: http://www.nature.com/sc/journal/v45/n8/full/3101988a.html). Tú tenías cola en aquellos tiempos. 

Pero, ¿cambios físicos?. Según la doctora Lyudmila N. Trut, tanto las orejas caídas como la cola rizada y corta ocurren gracias a las necesidades físicas de la especie. 
Lo chistoso es que, aunque el zorro es una de las especies más conocidas a nivel mundial, aún no sabemos mucho de la especie(he ahí lo desconocido). Antes se pensaba que su larga cola les servía para balance, ahora sabemos que contiene glándulas olfativas que les ayudan a reconocerse entre ellos y su longitud les permite dejar rastro de las mismas y así marcar territorio.

Otro factor importante en este proceso es la comparación de lobo-perro a zorro salvaje-zorro doméstico. En el caso de lobo-perro, hay un proceso llamado pedomorfosis(... sí), en el cual los perros retienen características de un cachorro, tales como cabeza ancha en proporción al largo, sumisión y quejidos. Características que, según Lyudmila, los lobos dejan al crecer, mientras los perros no. Este factor es identificado por la antropóloga Darcy Morey como el factor común en la domesticación de varias especies(desde: http://www.usfca.edu/fac-staff/dever/dog_evo.pdf), tales como perros, gatos, ovejas, cerdos, caballos, entre otros. 


variaciones enanas/gigantes
todas
colores distintos en el pelaje
todas
cabello ondulado o chino
ovejas, poodles, burros, caballos, cerdos, cabras, ratones, puerquitos de guinea
cola enrollada 
perros, cerdos
menos vértebras en la cola
perros, gatos, ovejas
orejas caídas
perros, gatos, cerdos, caballos, ovejas, cabras, ganado
cambios en el ciclo de reproducción
todos menos ovejas
Cuadro realizado por Lyudmila L. Trut, para explicar los cambios pedomórficos de distintas especies.

Bien lo mencionaba Darwin en El Origen de las Especies: 

“No se puede encontrar un sólo animal doméstico que no tenga orejas caídas”

Lo cual, según Lyudmila, excluyendo al elefante, no se ha podido encontrar en ningún otro animal salvaje(hasta ahora).

Regresando a los perros, de acuerdo a Nicholas Wade, editor de New York Times, muestran habilidades tales como encontrar comida escondida al señalar el lugar, las cuales, sorprendentemente, no se muestran en chimpancés, la especie más cercana al humano. Para su sorpresa, los zorros domésticos demostraban la misma capacidad hasta cuando casi no habían sido expuestos al contacto humano. El Dr. Brian Hare del Instituto de Planck afirma que "la selección pudo haber sido suficiente para producir la habilidad inusual en perros para comprender gestos humanos". (http://brianhare.net/bio/).
Hare(de acuerdo a http://www.nytimes.com/2006/07/25/health/25rats.html?pagewanted=all&_r=0) también cree que los lobos tienen las mismas habilidades que los perros enmascaradas por miedo a los humanos, si quitamos ese miedo de sus genes podríamos volver a empezar la domesticación hacia el perro pero, como vimos anteriormente, llevarlas hacia alguna de las especies del perro actual llevaría miles de años, mas no sería imposible.

Y este no fue el único proyecto que giró alrededor de todo el tema de la domesticación, sin embargo, fue el que impulsó un cambio. Ya que no sólo lo intentó con zorros, también pensaba que su teoría debía ser probada en animales más pequeños, uno de ellos siendo la rata gris soviética.
Este experimento fue retomado por el genetista Frank Albert quien, después de 60(o algo así) generaciones, logró observar que las ratas amigables, cuando un humano entraba al cuarto, sacaban sus hocicos para ser acariciadas, mientras las agresivas se aventaban contra las barras y aullaban en disgusto.

Albert espera poder identificar los genes específicos que hacen posible el proceso de domesticación en las ratas, ya que cree que puede ser el mismo grupo de genes que influye en la domesticación de todos los mamíferos, (¡posiblemente, humanos también!) el cual sería un ENORME paso para la ciencia, ya que podríamos comprobar teorías y crear nuevas especies, ¿se imaginan? ¡Nuevas especies!(¡¡¡Como en doctor who!!!)




En fin, después de quedarme horas(obvio no fue uno o dos días antes de la entrega), y a las 5 de la mañana, llego a una sola conclusión en este mar de pensamientos: 


"Con pequeños pasos se llega a un proceso, con pequeños procesos se llega a la luna."

"Con el simple hecho de hacer una pregunta, sea a otros o a ti mismo, estarás entre los grandes."

"Muchos podrán crear nuevos caminos, pero no todos se atreven a pasar por los ya recorridos."

"Shoot to the moon, even if you miss, you'll land among the stars." ― Norman Vincent Peale

"Muchos tiran a vencer, pero no todos se atreven a fallar."

"If at first you don't succeed, try two more times so that your failure is statistically significant." ― @twisteddoodles

"Ya no sé qué digo, buenas noches."  Paola Duhalt


Gracias a: 


http://nothinglikadream.blogspot.mx/

http://bigthingsalwayshavesmallbeginnings.blogspot.mx/

http://comunicaciondeverdad.blogspot.mx/


No comments:

Post a Comment